Judith Martinez Gambín

1999, Callosa de Segura

Artista visual interdisciplinar. Reflexiono respecto al entorno cotidiano propio y/o ajeno que nos influye. En cualquier proceso y realización mantengo fuera todo material originado de la explotación animal, remarcando una línea de compromiso ante la posibilidad/responsabilidad de mis creaciones.

Al abordar ideas, ya sean en proyectos particulares o colaborativos, hago anotaciones iniciales, esquemas escritos, dibujos. Diseño así la estructura y me mentalizo sobre la solución de aquello a mostrar. También directamente con la fotografía puedo empezar ese proceso que posteriormente retoco, varío digitalmente en Photoshop, intervengo ilustrando, etc, moldeando su carácter llegando al fotomontaje o simplemente a cambios de resultado. No me cierro a lo que ofrecen prácticas más escultóricas, los materiales y su juego en la imagen, pero priorizando su registro visual o performativo más que su perdurabilidad como pieza en sí, al igual que por su cualidad: renovable, reciclable o sin grandes impactos de producción principalmente.

Como temática recurrente destaco aquellas disidencias de la normatividad o hegemonía de: género, afectivo-sexuales, políticas… Queriendo mostrar la diversidad que no cumple parámetros rígidos o simplistas, burocratizantes y ejecutores de lo debidamente aceptable. No siempre abordándolo desde un punto serio de crítica, sino con matices y estados anímicos distintos, según el momento y contexto, aunque por lo general con corte punk en sus formas.

En definitiva mi trabajo se nutre del constante descubrir, de la sensibilización y participación/conciencia de lo que conlleva vivir, sentir. Lo que nos repercute y cómo repercutimos. Por ende, todo puede ser precursor o necesitar de un cambio de enfoque.

OBRAS