Cargando...

CONCEPTOS DEL ARTE

ANIMACIÓN: proceso, utilizado por uno o más animadores, para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo). Se considera, normalmente, una ilusión óptica.

ARTE PÚBLICO: todo aquello que precisa de la intervención en un lugar al alcance de cualquier persona y actúa en él siendo o poniendo de manifiesto unas necesidades por las cuales se ha realizado la obra.

ARTIVISMO: es un acrónimo formado por la combinación de las palabras «activista» y «artista» con el significado de «arte con un contenido social explícito».

BODY ART: Movimiento artístico que intenta explotar al máximo las capacidades del cuerpo humano como material artístico y sus relaciones con la naturaleza.

BORDADO: Es un arte que consiste en la ornamentación de una superficie flexible, generalmente una tela, por medio de hebras textiles.

CARTEL: Un cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico, una reivindicación o cualquier otra causa.

COLLAGE: Técnica pictórica que consiste en pegar sobre un soporte que puede ser una tela o un papel, otros materiales como trozos de papel, fotografías, telas, fragmentos de periódico y mucho más. El collage representa también la obra o composición pictórica realizada con esta técnica.

COLUNGE: Tipología de escultura involuntaria que consiste en introducir un material líquido o derretido en agua fría adoptando así una forma aleatoria.

COMISARIA DE ARTE O CURARA: Curadora o comisaria de arte es la persona encargada de la «curaduría artística de una muestra expositiva» o de “comisariar una exposición”. Es una función propia de la museística, las exposiciones artísticas y el coleccionismo de arte. No debe confundirse con las funciones de conservación y restauración de obras de arte.

CRÍTICA SOCIAL: Es el parecer de una sociedad o comunidad, a menudo definida en los términos de la crítica, ya sea del todo, o por lo menos, de aspectos sustantivos de esta. Esa crítica se hace sobre una base radical, pero el término no es excluyente. Usa principios, esquemas conceptuales o teóricos para analizar y explicar las estructuras sociales con las que se está en desacuerdo. Algunos consideran que es una rama de la sociología, pero los que practican la crítica social generalmente consideran que la actividad es inherente e interdisciplinaria, en una mano nutriéndose y en la otra contribuyendo a disciplinas tales como el arte, antropología, geografía, economía, filosofía, historia, lingüística, sociología, teología…

DECALCOMANÍA: Técnica artística que consiste en la aplicación de gouache negro sobre papel, generando una presión y reproduciendo la imagen.

DIBUJO: Es una forma de expresión gráfica que consiste en plasmar imágenes sobre un espacio plano a través de distintos tipos de instrumentos de dibujo.

ELECTROGRAFÍA: La electrografía se puede definir como todos los procedimientos técnicos mediante los cuales se realiza la reproducción de imágenes mediante máquinas copiadoras por impresión electrostática, tal que al realizar una toma de la obra que ha creado el artista, se pueda posteriormente imprimir.

ESCULTURA: Arte y técnica de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones trabajando o labrando un material, como barro, piedra, madera o bronce.

FOTOGRAFÍA: Proceso por el que se proyectan imágenes, se capturan y plasman, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.

FOTOMONTAJE: Composición fotográfica en que se utilizan fotografías con intención artística, publicitaria,… Consta de la edición, manual o digital, de una fotografía real con el fin de crear una nueva imagen.

FOTOMONTAJE DIGITAL: El proceso, y también el resultado, de hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas.

FROTTAGE: Técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre un papel colocado sobre un objeto.

GRAFFITI: Se llama pintada o graffiti a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos

GRATTAGE: Técnica de la pintura surrealista que consiste en raspar sobre una superficie creando una textura especial semejante al relieve o a una tercera dimensión.

HAPPENING: Manifestación artística de carácter multidisciplinario que requiere la participación directa del espectador. Su estructura se basa en provocar, participar e improvisar.

INSTALACIÓN: Consiste en la proyección de la obra por parte del artista en relación directa con el espacio. Se intenta establecer un diálogo entre el espectador y el espacio rompiendo con el espacio tradicional expositivo. Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los años 1960 en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, puede ser temporal o permanente y se puede presentar en cualquier espacio. Una instalación se realiza en y para un contexto y espacio determinado. Por definición, tiene una duración determinada y, por ende, entra dentro de lo que se conoce como arte efímero. En la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador.

ILUSTRACIÓN: Fotografía, dibujo o lámina que se coloca en un texto o impreso para representar gráficamente lo expuesto, ejemplificar o hacer más atractivo el resultado.

INTERDISCIPLINAR: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. La diferencia entre el trans y el inter, estaría en que trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.

INTERVENCIÓN: Se trata de una acción que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio, que pasa a ser un espacio artístico por el hecho de que una persona decida actuar sobre él. Acciones que se realizan en el espacio urbano, el objeto artístico sale de la galería y busca la reacción del viandante. Suelen ser críticas para mostrar la manipulación.

KITSCH: Estética pretenciosa, cursi y de mal gusto o pasada de moda.

LAND ART: El espacio natural pasa a ser el soporte de la obra, modificando y alterando el paisaje para crear un objeto artístico.

MAPA: Representación geográfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala. Conjunto de elementos de un mismo tipo o categoría que tienen una distribución espacial determinada.

MENSAJE VOCAL: Un mensaje, según la teoría de la comunicación, es la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación. La mensajería vocal le permite contestar a un mensaje que le ha enviado otro abonado una vez que lo ha escuchado, sin tener que colgar y marcar un número

NET ART: Producción artística y simbólica realizada para la red de Internet.

PAPIROFLEXIA: Es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

PARTICIPACIÓN: nombre femenino. Intervención en un suceso, en un acto o en una actividad. «el próximo festival contará con la participación de famosos artistas»

PEGATINA: es un soporte de texto o imágenes impresas o serigrafiadas sobre una lámina de vinilo o papel en cuya parte posterior se ha dispuesto de una fina capa de adhesivo

PERFORMANCE: Muestra escénica donde el propio artista participa y tiene como finalidad una reacción por parte del espectador. La performance consiste en un espectáculo artístico cuyas principales señas particulares son, por un lado la improvisación que domina la representación artística y por otra parte el énfasis que se le atribuye en la cuestión estética, es decir, en las performances, tanto la acción como la imagen van de la mano y se pone la misma intensidad en que ambas sean contundentes. Como consecuencia de estos dos valores es que las performances suelen despertar en quien las aprecia mucho asombro.

PINTURA: Entendida como representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y/u otras sustancias para la creación de una obra visual.

SITE-SPECIFIC: El término se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una localización en particular. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido montada, pierde parte sustancial, si es que todo, de su significado/propósito¿?

SOUFFLAGE: El soufflage o soplado es una técnica surrealista que consiste en aspirar la pintura líquida para crear una nueva imagen. El máximo representante es Jimmy Ernst.

STREET-ART: Hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. Engloba diversas formas de expresión artística callejera, aunque en su origen se le atribuía el término a lo que algunas personas consideran post-graffiti.

SUBVERTISING: son las acciones de producción y difusión de antipublicidad o publicidad parodiada. Es una forma de Guerrilla de la Comunicación donde se utilizan textos e imágenes de la industria publicitaria para deconstruir anuncios. Principalmente se apunta a hacer contrapublicidad a través de los medios de comunicación más utilizados y visibles.

TÁCTICA: Táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.

TRANSDISCIPLINAR: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.

TRANSFERENCIAS: Es un traslado de manera manual, de un dibujo o fotografía, desde el papel a otra superficie en la que queremos que se fije.

VIDEOARTE: Producción artística utilizando el vídeo como soporte con dos funciones principales: filmar la performance o como elemento autónomo incorporándose al nuevo discurso del arte. El videoarte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como el fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. El videoarte es un tipo de arte que se basa en imágenes en movimiento y se conforma de vídeo y/o datos de audio. El videoarte puede tomar muchas formas: grabaciones que se emiten, vídeos en galerías u otros lugares, o distribuidos como cintas de vídeo o discos de DVD; instalaciones escultóricas, que pueden incorporar uno o más aparatos de televisión o monitores de vídeo, visualización de imágenes y sonido ‘en vivo’ o grabados; y actuaciones en las que se incluyen las representaciones de video

VIDEOCREACIÓN: Pieza audiovisual artística, normalmente cortometraje, que tiende a presentarse en clave poética, abstracta, experimental o de género documental con crítica social.

VIDEOENTREVISTA: Una videoentrevista es una entrevista de trabajo que, en vez de tener lugar en una oficina donde entrevistador y candidato se encuentran, se realiza a través de internet. El candidato, desde su casa o donde esté, puede atender a la entrevista y lo mismo ocurre con el entrevistador

CONCEPTOS DE LA EXPOSICIÓN

ACERA: Orilla de la calle o de otra vía pública, por lo general ligeramente elevada y enlosada, situada junto a las fachadas de las casas y particularmente reservada al tránsito de peatones.

APARCAMIENTO: Lugar o recinto destinado a aparcar vehículos.

BANCO: Un banco es un mueble largo de estructura sencilla en el que pueden sentarse varias personas a la vez. El banco es de uso común en lugares públicos como parques, jardines, estaciones de tren, aeropuertos, etc. Este tipo de mobiliario urbano se construye en variados materiales como ser madera, metal, piedra, o cemento.

CALLE: Vía de una población que generalmente queda limitada a ambos lados por bloques o filas de edificios. Existen multitud de calles, algunas son hasta fascinantes, extrañas, sugerentes, etc. Lugares públicos donde se representa la vida cotidiana de una ciudad o pueblo.

CARRETERA: Camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículos.
CARRIL BICI: se trata de una vía ciclista que discurre en paralelo a una calzada, ésta puede ser de uno o doble sentido.

CONTENEDORES DE BASURA: Es un recipiente usado para almacenar basuras que normalmente está hecho de metal o plástico. La mayoría de los cubos de basura disponen de una tapa superior para evitar los olores y algunos disponen de pedales que abren la tapa cuando se pisan.

DEBAJO DE LOS PUENTES: Parte inferior del puente, donde mayoritariamente se encuentran personas sin techo que ocupan este emplazamiento como hogar.

DESCAMPADO: Que está descubierto, no tiene viviendas, ni vegetación, en especial cuando está próximo a una zona poblada.

FACHADA: Parte o cara visible de un barco, de los muros exteriores de un edificio o de otra cosa en relación con su situación

JARDÍN: Terreno en el que se cultivan plantas y flores ornamentales para hacer de él un lugar agradable

INTERNET: Se trata de un sistema de redes interconectadas mediante distintos protocolos que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos.

MAR: Masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre.

PARQUE: Terreno acotado en núcleos rurales o urbanos, generalmente con plantas y árboles, destinado a usos diversos, especialmente al recreo público.

PARQUE INFANTIL: Espacio, generalmente acotado, dotado de diversas instalaciones, como columpios y toboganes, para diversión de los niños.

PASO DE CEBRA: Es una línea transversal marcada en la calzada antes de la intersección que indica al conductor el límite para detener el vehículo acatando la señal correspondiente.

PATIO ESCOLAR: es uno de los pocos espacios, dentro del colegio, pensados exclusivamente para el juego y recreo de los niños y niñas. Sin embargo, en general, son pobres en diseños y equipamientos; a menudo poco confortables y estimuladores y muy alejados de la naturaleza.

PLAZA PÚBLICA: Una plaza es un espacio urbano público, amplio o pequeño y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una.

RÍO: Corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

SOLAR: En España un solar es una porción de terreno que puede llegar a ser edificado en algún momento. También hay que resaltar que no es posible edificar en fincas o parcelas que no hayan sido catalogadas como solares. A menudo un solar resulta del derribo de una casa anteriormente construida.

TERRITORIO: Extensión de tierra que pertenece a un estado, provincia u otro tipo de división política.

TRANSPORTE PÚBLICO: Servicio de transporte de una ciudad que puede ser utilizado por cualquier persona para trasladarse de un lugar a otro a cambio de una cantidad de dinero.

OTROS CONCEPTOS DE LA CIUDAD PANDÉMICA

AEROSOLES: Al hablar (sobre todo en voz alta), cantar, gritar, toser, estornudar, o simplemente respirar, emitimos pequeñas gotas por la nariz y la boca que pueden contener gérmenes. La transmisión respiratoria a través de estas gotas es la principal vía de contagio del SARS-CoV-2 (y también de otras infecciones respiratorias).

AFORO: Número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto destinado a espectáculos u otros actos públicos. En las distintas fases de la pandemia, las autoridades sanitarias han establecido cuál era el número máximo de personas permitidas en el interior de comercios, restaurantes, aulas, medios de transporte, incluso en terrazas de hostelería, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.

AISLAMIENTO: Separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID 19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad. El distanciamiento físico significa estar físicamente separado.

ANIMAL: Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

ANOSMIA: Pérdida total del sentido del olfato. Puede ser temporal o crónica. Cuando la pérdida es parcial se utiliza el término de hiposmia.

ANSIEDAD SOCIAL: Problema de salud mental. Es un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros. Este temor puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades cotidianas. Incluso puede dificultar hacer y mantener amigos.

ANTICUERPO: Los anticuerpos son unas proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre. Cuando reconocen sustancias extrañas para el organismo, como los virus y las bacterias o sus toxinas, las neutralizan.

ANTÍGENOS: Cualquier molécula reconocida como extraña por el cuerpo humano y que genera una respuesta inmunitaria específica, ya sea mediada por anticuerpos o por células (linfocitos).

APOROFOBIA: Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

ARQUITECTURA ANTI-HOMELESS: Llamada “formalmente” arquitectura hostil, es una arquitectura urbana que desarrolla todo un arsenal pasivo que dificulta o, directamente, impide que las personas sin hogar duerman o permanezcan en según qué espacios públicos. Se ponen pinchos de acero en los soportales, piedras en pico bajo los puentes de autopistas, reposabrazos en los largos bancos de los parques y un sinfín de métodos.

ASINTOMÁTICO: Persona que, estando infectada por el coronavirus, no presenta los síntomas asociados a la enfermedad. Se usa el término oligosintomático para las personas que desarrollan síntomas leves y, usualmente, de corta duración. Suele usarse para las personas que no desarrollan síntomas durante toda la evolución enfermedad,

ASOCIACIÓN: Una asociación es una persona jurídica que se constituye mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y que se dotan de los estatutos que rigen su funcionamiento.

ASTENIA: Debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente

ATOMIZACIÓN: Fragmentación o dispersión de una cosa en partes muy pequeñas.

BIOPOLÍTICA: La biopolítica es un concepto introducido por Foucault para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida.

BOTELLÓN :Reunión al aire libre de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, en la que se consumen en abundancia bebidas alcohólicas.

CAPITALISMO: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

CIERRE PERIMETRAL: Medida gubernamental que consiste en el cierre de las fronteras de una comunidad autónoma o de un municipio, con la finalidad de limitar la movilidad de las personas entre lugares con distinta incidencia de la pandemia. No se restringe la circulación interna de las personas salvo que existan medidas simultáneas (por ejemplo, el confinamiento nocturno).

CIRCULACIÓN: nombre femenino. Acción de circular. Diferentes contextos; circular por una vía pública, circulación de la sangre, circulación de productos en el mercado, circulación de rumores. Movimiento continuo.

CIRCULO SOCIAL: Conjunto de personas con las que nos relacionamos en los distintos ámbitos: trabajo, ocio, familia, etc.

CIUDAD: Conjunto de edificios y calles , regidos por un ayuntamiento , cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas

CIUDAD PANDÉMICA: Es una ciudad que sufre una epidemia de una enfermedad infecciosa que se ha propagado en un área geográficamente extensa, afectando a un número considerable de personas.

CIUDAD POST PANDÉMICA

CLASES SOCIALES: Las clases sociales diferencian a las personas según las condiciones de vida que tienen, algunos ejemplos de clase social sería por un lado la nobleza o la clase alta que tienen un mayor nivel del bienestar, y por otra parte, aquellos que se encuentran en una situación de carencia como clase baja.

COLECTIVIDAD: Conjunto de personas que viven en un mismo territorio y comparten determinadas circunstancias (intereses, normas, hábitos, cultura, etc.).

COMERCIO LOCAL: Hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible. El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente.

CONFINAMIENTO: Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad

CONTAMINACIÓN: Cuando en un entorno ingresan elementos o sustancias que normalmente no deberían estar en él y que afectan el equilibrio del ecosistema.

CONVIVIENTE: Persona que vive en el mismo domicilio que una persona enferma de COVID-19 y que, por tanto, se considera contacto estrecho.

CORONAVIRUS: Extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

CRUISING: término inglés que define a la actividad sexual en lugares públicos, como parques, playas o descampados. Siempre con desconocidos o puedes quedar a través de una app de ligar.

CUARENTENA: Aislamiento de personas (o animales) durante un período de tiempo (que depende de cada enfermedad), con el objetivo de reducir el riesgo de difusión de una enfermedad transmisible o una plaga.

CUERPO: nombre masculino. Conjunto de las partes que forman un ser vivo.»el cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades» la palabra cuerpo también es sinónimo de cadáver. Otros significados serían cuerpo como sustancia: “se aprecia la presencia de un cuerpo extraño en los pulmones”, cuerpo como parte de un trabajo literario, expresión “el cuerpo me pide”, para mostrar apetencia por algo.

DESCENTRALIZACIÓN : Es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central

DISTANCIA SOCIAL: El distanciamiento físico, distanciamiento personal o sana distancia​, también conocido como distanciamiento social, ​ es un conjunto de medidas no farmacéuticas de control de las infecciones, con el objetivo de detener o desacelerar la propagación de una enfermedad contagiosa.

ECOFEMINISMO: Es la corriente del feminismo que integra la temática ecologista

ECOLOGÍA: Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.

ENDEMIA: Enfermedad que afecta a un país o una región determinados, habitualmente o en fechas fijas.

ENFERMEDAD: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI): Cualquier equipo, complemento o indumentaria utilizado normalmente por los profesionales de la salud para protegerse de la exposición a agentes infecciosos

ERE: Es un procedimiento mediante el cual una empresa en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores.

ERTE: Es un procedimiento mediante el cual una empresa en una situación excepcional busca obtener autorización para despedir trabajadores, suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades técnicas, organizativas que pongan en riesgo la continuidad de la compañía.

ESFERA PÚBLICA: es la configuración de espacios de espontaneidad social libres tanto de las interferencias estatales como de las regulaciones del mercado y medios de comunicación. Se crea un espacio de libre expresión, participación y deliberación; surguiendo la opinión pública en su fase informal, así como las organizaciones cívicas y, en general, todo aquello que desde fuera cuestiona, evalúa críticamente e influye en la política.

ESPACIO: medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado. Siendo un lugar con límites determinados y unas características o fines comunes.

ESTADO DE ALARMA: Situación extraordinaria que es decretada por el Consejo de Ministros y cuenta con el control del Parlamento, que permite limitar derechos fundamentales de manera temporal y justificada por razón de catástrofe, calamidades, crisis sanitarias, etc

FATIGA PANDÉMICA: fatiga pandémica en sus poblaciones, entendida como la desmotivación de la población para cumplir con los comportamientos protectores y las medidas de seguridad recomendadas.

FEMINICIDIO: Asesinato de una mujer por el hecho de serlo.

FEMINISMO: Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.Movimiento social y político que busca la igualdad entre mujeres y hombres.

GEL HIDROALCOHÓLICO: producto empleado para detener la propagación de gérmenes.

GÉNERO: Es un término técnico específico de las ciencias sociales para referirse al conjunto de características culturales diferenciadas derivadas de la conformación sexual de las personas, que puede organizarse como parte de un sistema binario (masculino/femenino)

GEOLOCALIZACIÓN: La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. La geolocalización puede referirse a la consulta de la ubicación, o bien para la consulta real de la ubicación. El término geolocalización está estrechamente relacionado con el uso de sistemas de posicionamiento, pero puede distinguirse de estos por un mayor énfasis en la determinación de una posición significativa (por ejemplo, una dirección de una calle) y no solo por un conjunto de coordenadas geográficas. Este proceso es generalmente empleado por los sistemas de información geográfica, un conjunto organizado de hardware y software, más datos geográficos, que se encuentra diseñado especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciada.

GLOBALIZACIÓN: La globalización, en ocasiones denominada mundialización, es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados sociales a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad y que ha abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones nacionales e internacionales.

GRUPOS BURBUJA (COLEGIOS): Grupos de convivencia estable que se forman en los centros escolares de infantil y primaria para reducir al máximo el contacto con el resto de los alumnos del centro que no forman parte de ese grupo. Los integrantes del grupo burbuja pueden jugar e interactuar entre sí, pero no con el resto de estudiantes del centro, para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad y facilitar la detección de nuevos casos si se produce algún contagio.

GRUPO DE CONVIVENCIA ESTABLE: Grupo de personas que, por su actividad, mantienen una relación diaria con otras personas, por ejemplo, un grupo escolar; mientras dura el riesgo de contagio, es conveniente reducir las interacciones sociales presenciales con otras personas que sean ajenas al grupo.

HIPERCONECTIVIDAD : Es un concepto que sintetiza la situación actual del ser humano en la cual vive conectado permanentemente a la información a través de diferentes dispositivos como la radio, la televisión, internet y el teléfono móvil.

HOGAR: Domicilio habitual de una persona y en el que desarrolla su vida privada o familiar.

HUELLA: Rastro, seña, vestigio que deja alguien o algo.

IDENTIDAD: Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.

INCIDENCIA: Número de casos nuevos de una enfermedad en una población definida por unidad de tiempo.

INDIVIDUALISMO: Tendencia de una persona a obrar según su propia voluntad, sin contar con la opinión de los demás individuos que pertenecen al mismo grupo y sin atender a las normas de comportamiento que regulan sus relaciones.

INFANCIA: Período de la vida humana desde el nacimiento hasta la pubertad.

INFODEMIA: Situación de exceso de información que dificulta acceder a fuentes fiables, documentadas y veraces.

INMATERIAL: Que pertenece al espíritu o que no se puede percibir por los sentidos.

INMUNIDAD DE GRUPO: Se produce cuando una población cuenta con una proporción suficiente de personas inmunes a un determinado agente infeccioso. Estas personas actúan como un cortafuegos, limitando la capacidad de transmisión del patógeno hacia las personas no inmunes.

INTERFERENCIA: Alteración o perturbación del desarrollo normal de una cosa mediante la interposición de otra que puede llegar a resultar un obstáculo.

INTIMIDAD: Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo.

LIBERTAD: En sentido amplio es la capacidad humana de actuar por voluntad propia.

MASCARILLA: Dispositivo diseñado para proteger al portador de la inhalación atmosféricas peligrosas, incluyendo humos, vapores, gases y partículas en suspensión como polvos y microorganismos, bacterias y virus aerotransportados así como para proteger a los demás cuando el portador puede contagiar alguna enfermedad.

MENSAJERÍA: Servicio de reparto de correspondencia y de paquetes realizado por una empresa

MIGRACIÓN: Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.

MUERTE: Fin de la vida.

NATURALEZA: Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.

NEGACIONISMO DE LA COVID-19: Creencia de que la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 y la pandemia asociada no existen, o que no tienen la gravedad que tiene.

PANDEMIA: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

PASAJE: Paso entre dos calles que va por debajo de las casas, o calle estrecha y corta.

PASAPORTE SANITARIO: Al parecer se trataría de un documento digital con información de cada persona en relación a la COVID-19: PCR, si esa persona lo ha pasado o no, si está vacunada y cuándo… con el fin de permitir a la gente recuperar la movilidad y normalizar los viajes a partir del verano.

PCR: La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

POBREZA: Escasez o carencia de lo necesario para vivir.

POST PANDEMIA: “Detrás de” “después de” la pandemia

QR: Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos son un enlace a un sitio web (URL).

RADAR-COVID: Es una app (aplicación móvil) diseñada desde Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el apoyo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en su implementación y evaluación, para ayudar a controlar la propagación de la COVID-19 a través de la identificación de los posibles contactos estrechos de casos confirmados a través de la tecnología Bluetooth.

RAPIDEZ : Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello.

RAVE: Concentración festiva de aficionados a la música, que generalmente se celebra sin autorización en un edificio abandonado o al aire libre.

RECICLAJE: Proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura.

RECUERDO: Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasadas que quedan en la mente.

REPARTIDORES : La persona que tiene por oficio entregar paquetes, mercancía o documentos a personas, compañías o instituciones. Los repartidores transportan la mercancía bien desde la fábrica en que se produce hasta los puntos de venta, bien desde el comercio al domicilio del consumidor. Para hacer su trabajo, el repartidor puede hacer el recorrido a pie o servirse de diferentes medios de transporte como bicicleta, moto, automóvil, furgoneta o camión. Entre las funciones del repartidor figuran la entrega de la mercancía en el lugar correcto y el cobro de la misma o, en su caso, la recepción de un justificante o recibo de la entrega realizada

RIDERS: es un repartidor de comida y productos a domicilio que trabaja para plataformas digitales. Glovo, Deliveroo, Stuart o Uber Eats son algunas de las más conocidas.

SALUD MENTAL: La pandemia ha alterado nuestras rutinas y supone un reto para la salud mental, sobre todo de las personas que viven solas, las que arrastran problemas psiquiátricos o somáticos, las que están en situación de dependencia, o los profesionales sanitarios o educativos sometidos a un estrés que se ha convertido en crónico, y a continuas tomas de decisiones, a menudo sin criterios claros. La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

SENSIBILIZACIÓN: Proceso por el cual un organismo se vuelve sensible y reacciona de forma visible a una determinada agresión física, química o biológica.

SÍNTOMAS COVID-19: Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes son fiebre, tos seca y cansancio (astenia). Otros síntomas menos frecuentes incluyen: molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, anosmia y/o ageusia, lesiones cutáneas en los dedos de las manos o de los pies. Los síntomas graves son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse. Requiere consulta urgente con un profesional sanitario.

SOLEDAD: Sentimiento de tristeza o melancolía que se tiene por la falta, ausencia o muerte de una persona.

SOLIDARIDAD: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

TASA DE LETALIDAD: es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados.

TECNOLOGÍA MÓVIL: Tecnología que permite la comunicación entre dos aparatos que no están conectados por cables y que se basa en la transmisión y recepción de mensajes o señales por medio de ondas electromagnéticas.

TEST DE ANTICUERPOS: No identifican la presencia del SARS‐CoV‐2 en los organismos humanos, sino los anticuerpos producidos por nuestro organismo para defenderse del virus. Por ello, su objetivo principal es identificar la infección pasada por SARS‐CoV‐2, incluso en personas que nunca tuvieron síntomas. Estas pruebas se realizan en las fases tardías de la infección, cuando nuestro organismo ya ha tenido tiempo de generar anticuerpos, pero ocasionalmente pueden ayudar en el diagnóstico de la infección actual, es decir, en curso.

TIEMPO: Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.

TOQUE DE QUEDA: El término se refiere a cualquier situación en la que un gobierno restringe la movilidad de la ciudadanía, normalmente en horas nocturnas, debido a situaciones excepcionales.

TRÁNSITO: la circulación de cuerpos, ya sean de personas o de vehículos ocupando un lugar y un tiempo concreto.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA: Se asume que hay transmisión comunitaria de una enfermedad infecciosa cuando una parte relevante de los casos detectados no pueden ser relacionados con casos conocidos, es decir no son casos secundarios a casos ya identificados.

TRANSPORTISTA: Persona que tiene por oficio transportar mercancías, generalmente por carretera.

TRISTEZA: Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto.

VACUNA: Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades.
-PFIZER
-MODERNA
-ASTRAZENEKA
-Sputnik V
-Sputnik Light

VELOCIDAD: Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello.

VENTILACIÓN DE ESPACIOS: La ventilación de los espacios habitables es una de las medidas esenciales de prevención del contagio de COVID-19, y está vinculada sobre todo al contagio por aerosoles. Por eso es necesario renovar el aire de vagones de metro, autobuses, aulas educativas y, también, de los domicilios personales.

VIANDANTE: Persona que va a pie por una vía pública.

VIAJE: Acción de viajar.

VIOLENCIA DE GÉNERO: La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

ZOONOSIS: Cualquier enfermedad y/o infección que es naturalmente “transmisible desde animales vertebrados al hombre”, es clasificada como una zoonosis de acuerdo a la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales”.
es cualquier patógeno celular que se transmite de forma natural de los animales (en su mayoría vertebrados) al ser humano, y viceversa. Algunos investigadores definen las antropozoonosis como aquellas enfermedades que el ser humano contagia a los animales y las zooantroponosis las enfermedades que los animales contagian al ser humano —y cuando se da de manera bidireccional y de igual magnitud se lo llama anfixenosis— lo cual en ambos casos siguen siendo una zoonosis.