Mau Monleón Pradas

COMISARIA
Valencia, España

Artista visual y comisaria feminista, especialista en arte público y transmedia.

Estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Profesora Titular en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Miembro del Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI y directora de la Plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG.

Trabaja con perspectiva de género en temas de violencia, migraciones, roles, trabajo, educación, identidad, ciudad y territorio. En su obra destaca una función social, poniendo el arte al servicio de la ciudadanía mediante proyectos de arte participativo. Ha expuesto y difundido su obra en numerosos museos, galerías y espacios públicos nacionales e internacionales y comisariado exposiciones de trascendencia internacional sobre arte y violencia de género.

PROYECTOS CURATORIALES

A raíz de la pandemia producida por la COVID-19 Mau Monleón Pradas comisaría la exposición Pandemic House en el año 2020, una propuesta artística poliédrica y multidisciplinar de conexión virtual a través del hogar. Haciendo referencia al proyecto feminista Womenhouse, Pandemic House propone la creación de una casa común a partir de la experiencia personal de cada uno de los miembros del colectivo Tácticas Pandémicas.

Como comisaria feminista destacan también sus proyectos MEDIAPOLITIK 02, STANDARD Galería de IMOCA, Valencia, España, 2018; su serie de exposiciones Kapital 03/ Biotopos e identidades políticas, 2017, Kapital 02/ No Sexism, 2016 y Kapital 01/ AkTivo 2015, Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea Valencia, España; la exposición itinerante sobre las brechas de género en el trabajo Women in Work. Mujer, Arte y Trabajo en la Globalización, Sala de Exposicione UPV y Galería Octubre, Universitat Jaume I, Castelló, 2017; Artivismo, Plaza del Ayuntamiento de Valencia, 2016; ECO-EGO-SUM, Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea, Valencia, 2014; y la exposición monográfica internacional sobre violencia de género In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, Sala de Exposiciones de la UPV, 2012 y Sala X, Pontevedra, 2013.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Entre 2020 y 21 ha expuesto en el IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno su proyecto #PortalDeIgualdad. Campaña por la Igualdad en los Museos y en la Educación. Esta campaña artivista participativa le ha llevado a fundar, junto con sus miembros, la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD, nacida en diciembre de 2021 y encargada de reclamar un Portal de Igualdad en las webs de los Museos y Centros de Arte.

Es autora del proyecto Mapas de las mujeres que cuidan10​ que expuso en la Galería Kessler-Battaglia (2010)11​ y Contrageografías humanas (2007)12​ en el contexto de la exposición Genealogías del arte feminista en el arte español 1960-2010 13​ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC (2012). Estas exposiciones y proyectos individuales han marcado la trayectoria de la artista, pasando a formar parte de colecciones y estudios sobre arte y migraciones femeninas.

Su proyecto participativo #EqualWorkEqualRights, sobre la división sexual en el trabajo y en la educación (2018-19)14​ denuncia, desde una perspectiva feminista, las desigualdades entre hombres y mujeres que siguen estando presentes en la actualidad. A modo de homenaje a la Enmienda de Igualdad de Derechos y bajo la apariencia de Currículum Vitae y de Campaña Social, se parte de los retratos, relatos y sueños de dieciocho estudiantes de la Universitat de València: Col·legi Major Rector Peset para mostrar diferentes capas de contenido crítico. La campaña derivada de este proyecto se ha exhibido el Centro Cultural CEEE Erico Verissimo de Porto Alegre en Brasil (2019-20) y en la esfera pública a través de redes sociales. Asimismo es autora del proyecto #Portaldeigualdad #Patiosporlaigualdad. Campaña por la Iguladad entre mujeres y hombres en el museo y en la educación, 2020-21.

2020-21

#Portaldeigualdad #Patiosporlaigualdad. Campaña por la Iguladad entre mujeres y hombres en el museo y en la educación, IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno y social media, España.

ESPACIO PARA MUJERES. Museari.

2019

#WomenWorldRights, Derar Bin Al Azwar Secondary School, Amman, Jordania.

#MadreTierra, Sala de la Muralla, Colegio Mayor Rector Peset, Valencia, España.

2018

#EqualWorkEqualRights. Sobre la división del trabajo y de la educación, Sala de la Muralla, Colegio Mayor Rector Peset, Valencia, España.

Campaña de sensibilización frente a las desigualdades de género en el trabajo y en la educación, casco histórico Valencia y Ágora de la UPV, España.

2017

Women in Work, Universidad Politécnica de Valencia, España.

2016

¡Atención! el machismo mata, Sala Pintor Rafael Calduch, Villar Del Arzobispo, Valencia, España.

2015

Mau Monleón Pradas, Aula Magna, Accademia di Belle Arti di Roma, Italia.

2013

Mau Monleón Pradas, Universität Weimar, Alemania.

2012

Kunst als sozialer Raum. Mau Monleón Pradas, Akademie der Bildenden Künste München, Alemania.

In Out House, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Care Crisis, Futura – Center for Contemporary Art, Praga.

2011

La imagen pensativa, Centro Municipal Puertas de Castilla. Murcia, España.

2010

Mapas de las mujeres que cuidan, Galería Kessler Bataglia, Valencia, España. www.lasmujeresquecuidan

2009

Cadenas Mundiales de Afecto, Sala Puertas de Castilla, Murcia, España.

2008

Contrageografías urbanas, Línea 7 del Autobús de la EMT de Valencia, España.

2007

Narine, Vilma, …, muros del casco histórico de Alginet, Valencia, España. (En colaboración con Alexa Cuesta.)

2005

La casa, Cabañal-Cañamelar, Valencia, España.

2003

Casa-prisión, Fachada de la antigua casa prisión de Teulada, Alicante, España.

2000-01

Elsewhere. En otro lugar, Espai d’Art La Llotgeta, Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, Valencia, España.

2002

Territori Public, Pza. del Ayuntamiento de Jávea, Alicante, España.

1998

El arquitecto continua ausente, Galería Tomás March, Valencia, España.

Spaces of welfare. Espacios del Bienestar, Galería North, Copenhague, Dinamarca.

La partida de squash, Cabañal-Cañamelar, Valencia, España.

1997

Ideas of welfare. Ideas del Bienestar, Fundación Soldenfeldt, Copenhague, Dinamarca.

1996

Ideas de Escultura, www. upv.es/ideasescultura, España.

1993

Verbo, Club Diario Levante, Valencia, España.

PREMIOS

Mau Monleón Pradas ha sido galardonada con diversos premios y becas por parte de instituciones como el Instituto de la Juventud y Círculo de Bellas Artes de Madrid; el Ayuntamiento de Valencia; la Caja de Ahorros de Valencia y Russafa Cultura Viva de Valencia, entre otros.

Ha recibido el Premio Alfons Roig de la Institución Alfons el Magnànim para publicaciones inéditas en 1995. Ha recibido, entre otros, el Premio europeo para la creación Pepinières européenes pour jeunes artistes otorgado por la Comisión de Comunidades Europeas y Ministerio de Cultura francés, así como el Premio Germinations II por el Instituto de la Juventud Franco-Alemán e Instituto de la Juventud de Madrid.

Primer Premio Escultura en la Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea de los Ayuntamientos de Valencia y Marsella. Ha obtenido asimismo diversas estancias de artista residente en la Föiskola de Budapest en Hungría; la Kulturfabrikken de Copenhague en Dinamarca, o la Fábrica des Metallurgiques de París en Francia, entre otras.

2019

Certamen de arte público IN-OUT Festival, Jordan National Gallery, Amman, Jordania.

2017

Primer premio Balcón crítico al Grupo de Arte y Activismo. A les Balconades, Ruzafa, Valencia, España.

2000

Premio para la creación artística. Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, Valencia, España.

1996

Premio europeo para la creación. Pepinières européenes pour jeunes artistes, Comisión de Comunidades Europeas y Ministerio de Cultura, Francia.

1995

Primer premio para trabajos inéditos de investigación en torno a las artes. Premio Alfons Roig de Investigación, Diputación Provincial, Valencia, España.

1992

Premio europeo para la creación. Germinations II, Instituto de la Juventud Franco-Alemán & Instituto de la Juventud, Madrid, España.

1990

Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea, Ayuntamientos de Valencia y Marsella. Primer Premio Escultura.

1988

Primer Premio Escultura. Muestra de Arte Joven ’88, Instituto de la Juventud y Círculo de BBAA, Madrid, España.

Premio Senyera ’88, Excmo. Ayuntamiento de Valencia, España. Finalista Escultura.

Mención y adquisición de la obra. XV Salón de Primavera de Pintura y Escultura, Caja de Ahorros de Valencia, España.

PUBLICACIONES

Ha publicado multitud de textos, entre los que destaca el libro «La experiencia de los límites». Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta (1999).

Recientemente ha sido editora de la publicación Arte y activismo contra la violencia de género (2020), en la Colección de Hors de Brumaria.

Sobresale su publicación: “Hacia una visibilización de la crisis de los cuidados. Arte social frente a nueva esclavitud poscolonial” en Miradas poscoloniales. Latinoamérica. Arte y Políticas de Identidad (2010).

Es coautora del libro Nosotr@s hablamos. Superando discriminaciones y violencias en la adolescencia (2011). Ha publicado: “Tomando posiciones hacia el empoderamiento de las mujeres en Agencia feminista y empowerment en artes visuales (2011); “Arte y tecnología frente a violencia de género. ACVG”, en Arte y Políticas de Identidad (2012); In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica (2012). Ha publicado su investigación sobre la vertiente crítica de la fotografía y el vídeo en la comunidad valenciana, en el libro de varios autores coordinado por Román de la Calle: Los últimos años del arte valenciano contemporáneo III (2013).

Otras publicaciones: “Towards A Socio-Political Ethics Of Art And Technology In The Era Of Globalization. Fighting Gender Violence In The Public Sphere” en Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age (2014); “Arte participativo contra la violencia de género y la desigualdad entre los sexos” en Artistaas, violencias, afectos, diálogos, creaciones (2015); Disculpen las molestias, el machismo mata (2015); “El arte social frente a la crisis de los cuidados. Visibilizando las migraciones femeninas como nuevas formas de esclavitud poscolonial”. La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoarte (2018); “Audio Visual Creation as an Activist and Educational Tool against Gender Inequality: A Case Study.” Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age II: The Territories of the Contemporary (2018).

ENLACES EXTERNOS